Adopción de hermanos: respuestas

Two sisters holding hands¿Está interesado en adoptar hermanos?

Es una pregunta que se les hará a muchos futuros padres o que se preguntarán ellos mismos en el curso de su camino hacia la adopción.
Ofrecemos la siguiente información como un primer paso para entender la realidad de la adopción de hermanos.

¿Por qué es importante mantener a los hermanos juntos?

Para muchos niños bajo cuidado sustituto, sus hermanos han sido la única presencia constante en sus vidas. Un hermano o hermana puede ser la única persona que entienda y comparta sus experiencias y les ayuden a entender sus nuevas vidas.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar hermanos?

Las estadísticas sugieren que los hermanos que son adoptados juntos tienen mejores posibilidades de tener una adopción exitosa, menos cambios y muchos más beneficios emocionales. Con frecuencia, los hermanos que son adoptados juntos se sienten más seguros y pueden ayudarse entre sí a adaptarse mejor a su nueva familia y comunidad.

Mantener a los hermanos juntos puede prevenir una vida de nostalgia y búsqueda de hermanos y hermanas perdidos. Como nos lo dijo una madre adoptiva de cuatro niños:

Además, es preciso que las familias piensen acerca de futuros planes de adopción. Para las personas que están planeando adoptar más de un niño, la adopción de hermanos puede tomar menos tiempo y podría significar un solo período de transición en la familia.

¿Cuántos niños bajo cuidado sustituto tienen hermanos?

Aproximadamente dos tercios de los niños bajo el sistema de cuidado sustituto de Estados Unidos tienen también un hermano dentro del sistema. Muchos de estos niños son separados de sus hermanos. La razón más común dada para estas separaciones es: “no se pudo encontrar una adopción permanente para mantener a los hermanos juntos”.*

¿Cuántos hermanos aparecen en el sitio web de AdoptUSKids?

Aproximadamente un cuarto de los niños que aparecen en las foto-listas de AdoptUSKids (inglés) tienen al menos un hermano que también necesita un hogar. Eso significa más de 1000 niños.

¿Cuál es el rango de tamaños y edades promedio de los grupos de hermanos?

Aproximadamente dos tercios de los niños que aparecen en las foto-listas de AdoptUSKids tienen solo un hermano que necesita un hogar adoptivo.

Aproximadamente el 30% de los niños de las foto-listas en el sitio web tienen un hermano menor de 8 años.

¿Dónde pueden obtener las familias más información sobre la adopción de hermanos?

Una de las mejores fuentes de información son otras familias.

Obtenga más información sobre el proceso de adopción y conozca a niños disponibles para la adopción (inglés).


 
*Fuente: Leathers, S. (2005). Separación de hermanos: asociaciones con adopciones adaptadas y los resultados entre adolescentes bajo cuidado sustituto en el largo plazo (inglés). Children and Youth Services Review, 27(7), 793-819.