Ser padre de crianza temporal

Una vez que el niño o grupo de hermanos es asignado a su hogar, se inicia una nueva etapa que puede durar tanto una noche como varios meses. Una vez resuelta la seguridad inmediata del niño, la siguiente prioridad es reunir al niño con su familia de biológica. Un poco más de la mitad de los niños que entran en el sistema de crianza temporal regresan con su familia de biológica.

Qué debe hacer

Colaborar con el trabajador social asignado al niño

La mayoría de los niños que reciba en su hogar tendrán que cumplir por orden judicial con visitas regulares a padres biológicos u otros adultos de cuyo cuidado fueron apartados y a sus hermanos si no fueron asignados al mismo hogar. Es importante que usted junto con el trabajador social determinen el lugar y el horario de las visitas. El juez determina si las visitas deben ser supervisadas.

Salvo en los casos de abuso extremo, casi todos los niños que ingresan en el sistema de crianza temporal tienen un plan de caso primario para volver al hogar.  El padre de crianza temporal juega un rol importante en lograr esta reunificación.  Durante el proceso de reunificación, los padres biológicos reciben ayuda para que sus hijos regresen al hogar de forma segura.

Si después de un tiempo se determina que la reunificación no es una opción viable, el estado solicitará judicialmente la revocación de la patria potestad de los padres quienes pueden optar por renunciar a sus derechos sobre el niño en lugar de someterse a un largo juicio de revocación.  El niño no podrá ser legalmente liberado para adopción hasta que no se extingan legalmente  todos los derechos sobre el niño de los padres biológicos y legales. Los niños liberados para adopción son en su mayoría adoptados por sus padres de crianza sean éstos parientes o no. Siempre se toma en cuenta el mejor interés del niño, incluyendo al apego y la continuidad del cuidado.  En los casos en que ni  los parientes ni los padres de crianza temporal puedan adoptar al niño, el estado procura encontrarle otros padres adoptivos por lo general mediante agencias de intercambio de adopción locales, estatales, regionales y nacionales, como AdoptUsKids. 

Si desea adoptar un niño, que ya está su cargo por crianza temporal, a cuyos padres les ha sido revocada la patria potestad o están en proceso de que eso suceda, averigüe cómo adoptar.

Satisfacer las necesidades del niño

Cuando el niño es asignado a su familia, tendrá que asegurar su bienestar garantizando que se satisfagan sus necesidades emocionales, médicas, dentales y educativas.

Además de las necesidades médicas habituales del niño, algunos niños necesitan terapia y tratamiento para superar traumas y pérdidas sufridas en el pasado. Los niños del sistema de crianza temporal son separados de sus familias por situaciones de abuso o de abandono por parte de su familia. Puede tratarse de abusos físicos, sexuales y emocionales, o de situaciones de abandono, como no proveerle de alimentos o dejar solo a un niño que no puede valerse por sí mismo.

Usted decide si desea colaborar con el trabajador social para identificar las necesidades del niño y asegurar que sean satisfechas. Si bien lo requisitos difieren un poco según el estado, a continuación encontrará una lista de las necesidades que los padres de crianza son responsables de satisfacer:

  • Necesidades de atención médica: todos los niños que reciben pagos por crianza temporal del estado son elegibles automáticamente para Medicaid.
  • Necesidades cotidianas: para necesidades tales como las de alimentación, vestimenta y útiles escolares, el estado ofrece a los padres de crianza reembolsos a tasas estándar por las necesidades especiales y las propias de la edad del niño. La tasa de reembolso varía según el estado. Si tiene alguna duda sobre las las tasas de reembolso de su estado, comuníquese con la agencia local de crianza temporal.
  • Condiciones para dormir: la mayoría de los niños pueden compartir el dormitorio. Deben tener una cama aparte y los niños de distinto sexo pueden compartir el dormitorio si son menores de la edad indicada por el estado, que es, por lo general, seis años. Algunos niños no pueden compartir el dormitorio por cuestiones de conducta.
  • Otras necesidades y circunstancias especiales: tales como ir de vacaciones, siempre consulte primero con el trabajador social asignado al niño.

Aparta tiempo para ti mismo para evitar el agotamiento

Tanto al padre de crianza como al biológico le resulta difícil compatibilizar sus necesidades y las de sus hijos. Asegúrese de tomarse un tiempo para si mismo. Evitar llegar a situaciones de agotamiento hará de usted un mejor padre.

Como norma general, los niños de crianza temporal pueden quedar al cuidado de una niñera mayor de 18 años, aunque el estado puede tener normas y limitaciones especiales sobre este y otros requisitos que la niñera debe cumplir. Es posible que también disponga de servicios de relevo para el cuidador. Se trata de un servicio de cuidado del niño por poco tiempo para que el cuidador habitual pueda tomarse un descanso. Los condados y estados tienen procedimientos propios para el servicio de relevo de los padres de crianza temporal. Para obtener más información sobre el servicio de relevo disponible en su caso, consulte con el trabajador social asignado al niño o bien, en el portal Child Welfare Information consulte la lista de servicios de apoyo para padres de crianza temporal (en inglés).

Continuar informándose sobre cómo ser padre de crianza temporal

Incluso si ya completó la capacitación obligatoria para padres de crianza, siempre hay oportunidades para aprender cuando surge alguna necesidad.   Una lista de recursos sobre el cuidado de niños de crianza temporal (en inglés) compilado por el portal Child Welfare Information Gateway.