Recibir a un niño en adopción

Después de encontrarle una correspondencia con un niño, se procederá a la recepción del niño en adopción.  La cantidad de tiempo que transcurre entre la notificación de haber sido seleccionado como familia adoptiva de un niño o grupo de hermanos y la recepción física del niño o del grupo de hermanos en su hogar depende de varios factores.  Así como usted necesitará tiempo para prepararse física y emocionalmente para recibir al niño o grupo de hermanos, él o ellos también pasarán por ese proceso con la ayuda del trabajador social, la familia de crianza temporal y otras personas.

 

Qué debe hacer

¿Listo para dar el siguiente paso?

Una vez que haya recibido un niño en adopción, comienza la supervisión posadopción para sentar las bases para legalizar la adopción. La legalización, por lo general, se produce varios meses después de haber recibido al niño.

 

Averiguar cómo se preparará al niño para ser recibido por su familia

 

Aun cuando usted se encuentra en el otro lado de la ecuación de adopción, saber y comprender la importancia de actividades tales como las visitas de despedida de la familia biológica y de otras personas, no solo le ayudará a esperar con paciencia el momento de la colocación en adopción sino que además le ayudará a responder a los sentimientos encontrados del niño cuando lo reciba en adopción.

Otros factores, como que la llegada del niño coincida con las vacaciones de verano,con las fiestas de fin de año o con la finalización del semestre escolar serán cuestiones a tener en cuenta para que la transición de una familia a otra sea más sencillas para el niño.

 

Programar visitas al niño previas a su colocación en adopción

                                       

La programación de visitas previas a la colocación en adopción del niño en su casa, en el hogar de crianza temporal o en un lugar neutral es muy importante. Cuándo y dónde se realizan estas visitas y cuántas serán varía en cada caso y siempre se tiene en cuenta la edad y la etapa de desarrollo del niño y los calendarios familiares, las distancias y otros factores.

Es importante que usted tenga una participación activa, ya sea de forma directa o indirecta a través del trabajador social , en la planificación de estas visitas y que sea lo más flexible posible. Pregunte al trabajador social quién se hará cargo de los gastos de viaje, comida y alojamiento. Si usted espera que estos gastos le sean reembolsados, averigüe si se los pueden reintegrar mediante la parte no recurrente de la asistencia por adopción.  Si existe la posibilidad de reembolso, asegúrese de conservar los comprobantes y de llevar un registro de los gastos realizados.

Las visitas previas son una buena oportunidad para interactuar con los miembros de la actual familia de crianza temporal y para conocer información valiosa, como las rutinas del niño y la dinámica familiar a la que el niño se ha acostumbrado. Si el niño ha establecido un fuerte vínculo con los padres de crianza temporal, el hecho de comprobar que existe una buena relación entre su familia de crianza temporal y usted, puede infundirle al niño un sentimiento de confianza hacia usted.

Es natural que usted desee que usted y el niño se conozcan lo más rápido posible. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que debe mantener el equilibrio entre una calurosa bienvenida y el respeto hacia los sentimientos del niño y su espacio personal. Recuerde que todas las relaciones, incluso las relaciones entre padres e hijos, toman tiempo en afianzarse.

Con el permiso del niño y de los trabajadores sociales, guardar un recuerdo de la primera visita previa a la adopción con algunas fotos de usted y el niño dará relevancia a la ocasión. Estas fotografías serán una incorporación importante al libro de la vida del niño y al álbum de fotografías de la familia.

 

Averiguar de qué recursos posadopción dispone

 

Averigüe qué recursos posadopción están disponibles para el niño, como por ejemplo, asistencia médica y asistencia por adopción. 

Acuerdo de asistencia por adopción

Asegúrese de colaborar estrechamente con los trabajadores sociales tanto el propio como el asignado al niño, para asegurarse de comprender el proceso de negociación de los términos del acuerdo de asistencia por adopción.  Aun cuando el niño no sea elegible para un subsidio continuo mensual o usted haya rechazado tal subsidio, le aconsejamos firmar un acuerdo de asistencia por adopción con la agencia pública que tiene la custodia legal del niño.   Se trata de un contrato que crea obligaciones legales y que deja la puerta abierta a la posibilidad de volver a negociar las condiciones y montos en ciertas circunstancias hasta que el niño alcance la edad estándar (determinada por el estado de origen del niño) en que cesan los beneficios de asistencia por adopción. 

Asimismo, aun cuando el niño no sea elegible para el subsidio constante mensual  o usted haya rechazado tal subsidio, es posible que tenga derecho al reembolso de ciertos gastos relacionados con la adopción hasta un máximo que variará según el estado de origen del niño.  Aun cuando los reembolsos no se realizarán hasta la legalización de la adopción, tan pronto como sea notificado de que su familia ha sido seleccionada como familia adoptiva, averigüe qué necesita para solicitar este beneficio.

Asistencia médica

La asistencia médica es otro beneficio público para el que califican la mayoría de los niños adoptados del sistema de crianza temporal.  El proceso para obtener este beneficio difiere según el estado, así como también si el niño es adoptado por una familia de otro estado. Obtenga más información sobre los recursos posadopción que podrían estar disponibles para su hijo adoptivo.  

Crédito fiscal y beneficios de empleadores

Como padre adoptivo, es posible que tenga derecho a recibir otros beneficios públicos, como crédito fiscal, ya sea federal o estatal.  Infórmese sobre el crédito fiscal por adopción federal ya que que se aplica a la adopción de niños del sistema de crianza temporal de los Estados Unidos.  Pregunte a su trabajador social si su estado ofrece un crédito fiscal por adopción; y si le corresponde, averigüe cómo y cuándo solicitarlo. 

Algunos empleadores ofrecen beneficios a los empleados que adoptan.  Estos beneficios pueden incluir permisos con o sin sueldo para el nuevo padre, y en algunos casos, asistencia financiera para ayudarlo a cubrir algunos de los gastos de adopción. Infórmese de los lugares de trabajo que más favorecen a la adopción (en inglés) publicado por la Thomas Foundation for Adoption y, converse con el departamento de recursos humanos de su empleador para averiguar qué pueden ofrecerle.

 

Prepararse para la transición del niño al nuevo hogar y su comunidad

 

Preparar el hogar

A esta altura, sin duda le habrá dedicado mucho tiempo a pensar en qué lugar de su casa dormirá el niño y es posible que ya haya empezado a acondicionarlo.  Si bien el hecho de tener preparado el espacio y que esté listo para recibirlo puede transmitir un mensaje de cálida bienvenida, según la edad del niño, tal vez convenga hacerlo participar de la elección de ciertos elementos, o por lo menos, averiguar qué cosas le gustan, cuáles son sus colores favoritos, para integrarlos en ese espacio. 

Este es también el momento para realizar todas las modificaciones necesarias en la casa para que ésta sea accesible al niño en caso de que tenga alguna discapacidad motriz o sensorial. 

Necesidades médicas y de tratamiento

Si usted vive en la misma comunidad que el niño que se dispone a adoptar, debería considerar si sería beneficioso para el niño continuar con el mismo médico, dentista y otros profesionales de la salud y de tratamiento, o recurrir a los profesionales que atienden a su familia. Este es un tema que debe tratar con el trabajador social asignado al niño.  Por supuesto, si su casa está lejos del lugar donde vive actualmente el niño, tal vez deba buscar profesionales cerca de su domicilio y coordinar con el trabajador social del niño la transferencia de los historiales médicos del niño.

Planificación de actividades escolares y otras actividades extracurriculares

Asegúrese de averiguar si el niño cuenta con un Plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) y de ser así, procure tener acceso a dicho plan. También deberá asegurarse de que el trabajador social asignado al niño realice la transferencia de los registros escolares del niño. Si el niño debe cambiar de comunidad, deberá colaborar tanto con su trabajador social como el asignado al niño para identificar y disponer su incorporación a una escuela y a un programa educacional que responda a las necesidades del niño. 

Recuerde hablar con el niño y el trabajador social asignado a él, sobre cualquier interés especial que pueda tener y otras actividades, como deportes, agrupaciones de niños exploradores, música, en las que participe o desee participar. Ayudar al niño a establecer relaciones sociales en la primera etapa de la adopción le ayudará a integrarse a la nueva familia y su comunidad.  Si la información escrita sobre las actividades e intereses del niño en el perfil es insuficiente, aproveche las visitas previas a la adopción para explorar los intereses del niño con él, con el trabajador social y con los padres de crianza temporal.

 

Dar la bienvenida al niño a su nuevo hogar

 

Día de la bienvenida

Finalmente, llegó el día de darle la bienvenida al niño.  Este acontecimiento marca un comienzo y un final, como todas las transiciones importantes, no hay una receta única para abordar este evento. Es un día muy importante que se conmemorará año tras año, de modo que la forma en que usted decida capturarlo y recordarlo para su familia y nuevo hijo es algo que debe pensar muy bien.  El tiempo dedicado a las visitas previas a la adopción para conocer al niño que se dispone a adoptar le permitirá darse una idea de qué debe hacer para que la bienvenida sea una experiencia significativa y positiva.

Si ha estado llevando un diario del proceso de adopción (e incluso si no lo hecho), el escribir una carta a su nuevo hijo que describa el día y sus sentimientos sobre él, y luego guardarla para compartirla en aniversarios de este día o en otras ocasiones especiales, será significativo para usted y su hijo adoptivo.  Los videos o las fotografías son otra manera de capturar este evento.   Si tiene otros hijos, aun cuando sean mayores y no vivan con usted, su participación en la planificación es importante, tan importante como incluir al niño en ella, teniendo en cuenta su edad y nivel de desarrollo.

El periodo de la "luna de miel"

Las primeras semanas o meses desde la llegada del niño se suelen denominar "la luna de miel" de la adopción. En general, aunque no siempre, este período se caracteriza por un comportamiento impecable de todos los miembros de la familia.  A veces, entre los otros niños de la familia, puede haber expresiones de resentimiento cuando usted piensa que todo debería ser alegría y buena voluntad.  Es importante prestar atención, hablar y tener en cuenta los sentimientos de cada uno de los integrantes de la familia.  Recuerde que la inclusión de una nueva persona en la constelación familiar significa que todas las relaciones familiares sufrirán un cambio.  Cuanto mayor participación haya tenido la familia mejor preparados estarán sus miembros y más fácil será considerar este acontecimiento como algo natural en el ciclo de vida de la familia.

Un aspecto que suele sorprender a las familias adoptivas, es la timidez, retraimiento o escepticismo repentino del niño en relación con la colocación en adopción.  Especialmente los niños mayores que han experimentado varios cambios de familias crianza temporal, tienen sobrados motivos para dudar que ésta sea su última y definitiva familia y hogar.   Es importante no tomar este reacción como algo personal hacia usted.  Asegúrese de que el niño cuente con un tercero neutral, como por ejemplo el trabajador social que le hayan asignado o un consejero, para compartir sus sentimientos.

Ya sea que se prolongue por unos meses o unas semanas, la luna de miel finalmente termina, a veces, cuando menos se lo espera.  Parte de la tarea de desarrollo de su hijo adoptivo es probar los límites, "¿dónde está el límite de lo que puedo hacer sin que me cambien nuevamente de familia?"  No es contra usted sino del impacto que sus experiencias de vida han tenido sobre él.  Los niños que pasan por el sistema de crianza temporal suelen sufrir cambios de familia por motivos que nada tienen que ver con ellos.  Sin embargo, es posible que crean que estos cambios sí fueron por su culpa.  Comprender esto le ayudará a responder con paciencia y compasión cuando el niño le haga una escena o intente desafiar los límites.  Con un poco de suerte, a esta altura ya habrá entablado relaciones con otros padres adoptivos con cierta experiencia en el proceso; éste es el momento de buscar consejo y apoyo.

Período de supervisión posadopción

Desde el momento en que recibe al niño adoptado en su casa hasta la legalización de la adopción por el juez, el trabajador social asignado al niño o su representante tiene la obligación de visitar y conversar con el niño y con usted por lo menos una vez cada 30 días.  Esta etapa se suele denominar período de supervisión posadopción. Es importante para usted reservar tiempo en su agenda para estas visitas del trabajador social y participar activamente en ellas.  Esto se debe a que, hasta la legalización de la adopción, la agencia del niño es responsable de asegurar que se satisfagan sus necesidades de seguridad, permanencia y bienestar.  Los informes que el trabajador social prepara para el juez incluyen una evaluación para determinar la conveniencia de legalizar la adopción.  Si bien usted podrá realizar consultas por teléfono a los trabajadores sociales que le hayan asignado a usted y al niño, durante este período de asignación en adopción, las visitas cada 30 días son una excelente oportunidad para discutir y aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre los pasos siguientes del proceso de adopción.

Es natural que proceda con cautela y que incluso le surjan dudas durante la fase de supervisión posadopción. Utilizar el sistema de apoyo para la adopción que ha creado durante este camino como un consejo asesor para plantear cualquier preocupación previa a la legalización que pueda surgir, le ayudará a distinguir los sentimientos naturales dadas las circunstancias de aquellos que podrían indicar la conveniencia de demorar la legalización. Casi todos los niños puestos en adopción del sistema de crianza temporal terminan en la legalización de la adopción porque usted, los trabajadores sociales de su familia y del niño, y el juez con jurisdicción sobre el niño han actuado con sensatez y profesionalidad, y han compartido la información abiertamente durante todo el proceso.

 

¿Listo para dar el siguiente paso?

Una vez que haya recibido en niño en adopción, comienza la supervisión posadopción para sentar las bases para legalizar la adopción. La legalización, por lo general, se produce varios meses después de haber recibido al niño.