Presentar una solicitud de adopción

Presentar una solicitud de adopción ante el sistema de crianza temporal de los Estados Unidos es un proceso similar al de postularse como padre de crianza temporal.

Algunos estados, aunque no todos, exigen que las familias sean aprobadas tanto para la crianza temporal como para la adopción. Esto se debe a dos motivos primordiales:

  • Cuando un niño es asignado a una familia para ser adoptado, la relación legal entre el niño y la familia preadoptiva es considerada una familia de crianza temporal porque el niño sigue bajo la custodia legal del estado y bajo la jurisdicción del juez hasta que se legalice la adopción unos meses más tarde.
  • Si bien algunas familias están seguras de que no desean adoptar cuando se ofrecen como padres de crianza temporal, muchas terminan adoptando a los niños bajo su cuidado cuando los niños son liberados para la adopción.

Aunque los requisitos para adoptar varían según el estado, el proceso se suele iniciar con una capacitación previa al servicio y la presentación de una solicitud. Al principio, el papeleo y los trámites pueden resultar abrumadores pero no se deje desalentar por ello. Piense en ello como en la primera tarea que debe realizar hacia la paternidad de ese o esos niños que formarán parte de su vida.

En este paso del proceso de adopción, tendrá que estar preparado para presentar:

  • Cartas de recomendación de su empleador y de personas que lo conozcan a usted
  • Revisión de antecedentes penales por las autoridades locales, estatales y federales pertinentes
  • Constancia de haber cumplido con el requisito de edad mínima emitida por su estado
  • Verificación de que sus ingresos son suficientes para cubrir sus gastos (cabe aclarar que no es necesario ser rico para adoptar y que la mayoría de las adopciones del sistema de crianza temporal son gratuitas y que los gastos mínimos asociados a la adopción suelen ser reembolsables).

Si desea conocer los requisitos de adopción de su estado, puede comuníquese con nosotros o ver información de los estados sobre crianza temporal y adopción (en inglés).

 

Qué debe hacer

¿Listo para dar el siguiente paso?

Si está preparado para dar el siguiente paso de la adopción del sistema de crianza temporal, infórmese cómo completar un estudio del hogar de adopción y obtener la autorización para adoptar.

 

Completar la capacitación previa al servicio

 

Los programas de capacitación previa al servicio son casi siempre obligatorios y suelen realizarse justo antes o al mismo tiempo que se completa la solicitud de adopción. Los niños en crianza temporal han sufrido muchas pérdidas a pesar de su corta edad. Estas capacitaciones, que suelen durar de cuatro a diez sesiones, son obligatorias a fin de que usted pueda comprender mejor por lo que estos niños han debido atravesar y cómo integrarlos mejor a su familia.

Durante la capacitación previa al servicio, usted:

  • Se preparará para adoptar un niño
  • Sentará las bases de colaboración entre usted y su agencia
  • Entablará relaciones de apoyo mutuo con otros padres y los trabajadores sociales de los niños que podrán ayudarlo en el trámite de adopción
  • Encontrará respuesta a cualquier duda que aún pueda tener sobre si está preparado para adoptar o de qué tipo de niño podría usted hacerse cargo como padre.
 

Completar la solicitud de adopción

 

En este paso se inicia el papeleo oficial y conocerá al trabajador social que le ayudará durante el resto del proceso de adopción. En el sistema de bienestar infantil, generalmente hay dos tipos de trabajadores sociales: los que se ocupan de las familias, como la suya, y los que se ocupan de los niños bajo cuidado. Es importante entablar y mantener una buena relación con el trabajador social; de modo que tómese un tiempo durante el proceso de solicitud para conocerlo, porque el será su guía durante el proceso de adopción.

Para que el proceso de la solicitud de adopción transcurra sin sobresaltos, tendrá que:

  • Ser abierto y honesto tanto al completar la solicitud como en las entrevistas personales con el trabajador social
  • Proporcionar la información solicitada de forma completa, precisa y dentro de los plazos convenidos
  • Pedir ayuda cuando no entienda algo
  • Comprometerse  mantener la confidencialidad del niño y su familia biológica
  • Cooperar con la inspección de la vivienda y con las revisiones obligatorias de verificación de antecedentes penales y del servicio de protección (para obtener más información sobre estas revisiones, consulte el resumen de leyes estatales sobre verificación de antecedentes de posibles padres adoptivos y de crianza temporal (en inglés)del portal Child Welfare Information Gateway)

Cuando haya completado la solicitud y la capacitación obligatoria, usted y el trabajador social tendrán que completar un estudio del hogar, al que se suele hacer referencia como una evaluación mutua. Más información sobre cómo completar el estudio del hogar de adopción.

 

¿Listo para dar el siguiente paso?

Si está preparado para dar el siguiente paso en el proceso de adopción, infórmese sobre cómo completar el estudio del hogar de adopción y cómo obtener la autorización para adoptar.