Recursos para personas con discapacidades

Las personas con discapacidades pueden adoptar o tener niños bajo cuidado sustituto

Sabemos que las personas con discapacidades pueden ser padres: el 6,2 % de los padres con niños menores de 18 años tienen algún tipo de discapacidad.

También sabemos que muchos padres con discapacidades se sienten discriminados al momento de comenzar el proceso de adopción.

No hay soluciones sencillas para erradicar este tipo de prejuicios ni para eliminar las barreras que puedan surgir a medida que los trabajadores sociales realizan su evaluación sobre la capacidad de un posible padre para cuidar de un niño. Sin embargo, hay un número creciente de recursos en línea y organizaciones que brindan apoyo e información para padres con discapacidades, tanto actuales como futuros.

Registro de las dificultades: Reporte de la ADA “Rocking the Cradle”  

Es más probable que los padres con discapacidades pierdan custodia de sus hijos tras un divorcio; asimismo, es más probable que tengan dificultades al acceder servicios de salud reproductiva y que enfrenten obstáculos significativos al intentar adoptar.

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidades documentó los prejuicios sociales y obstáculos del sistema (inglés) que afectan a los padres actuales y futuros en un reporte llamado “Rocking the Cradle”.

Lea el reporte en línea (inglés) o descargue un PDF (inglés).

Recursos

Los padres con discapacidades pueden acceder a información y beneficiarse de las experiencias de una comunidad de familias en línea. Además de los grupos de redes sociales que se han formado en sitios como Facebook, Google+ y Yahoo, las siguientes organizaciones y sitios web ofrecen información para padres actuales y futuros con discapacidades: