Familias para niños indoamericanos: cosas que tomar en cuenta para la adopción o el cuidado sustituto

Al adoptar o tener bajo cuidado sustituto a niños indoamericanos que han sido retirados de sus hogares y puestos bajo la custodia del estado o la tribu, las familias deben de ser conscientes de las leyes que rigen la colocación y adopción de niños indoamericanos/indígenas de Alaska y deben de comprender la importancia de conservar el patrimonio cultural de los niños.

Consideraciones legales

Lo que debe saber sobre la Ley de Protección de Menores Indígenas (ICWA por sus siglas en inglés)

La Ley de Protección de Menores Indígenas (ICWA) de 1978 es una ley federal que rige el retiro y la colocación fuera del hogar de niños indoamericanos elegibles que se encuentren bajo la custodia del estado. ICWA establece estándares para la colocación de niños indoamericanos en hogares adoptivos y de cuidado sustituto y da autoridad legal a las tribus con respecto a casos de bienestar infantil. También establece los criterios para los hogares de cuidado sustituto y pre-adoptivos.

Las preferencias de colocación de niños indoamericanos de ICWA dan prioridad a los parientes u otras familias indígenas:

“En el caso de la adopción de un niño indígena bajo la legislación estatal, se dará preferencia, en ausencia de una causa justificada para lo contrario, a la colocación con: 1) un miembro de la familia ampliada del niño; 2) otros miembros de la tribu del niño indígena; u 3) otras familias indígenas”.  ~ 25 U.S. Code § 1915
Su trabajador social puede ayudarle a entender las implicaciones de ICWA en su experiencia específica como padre adoptivo o de cuidado sustituto.

Antecedentes de ICWA

Se promulgó esta ley después de que el gobierno federal reconociera que históricamente, un alto porcentaje de familias indígenas (se estima que entre el 25 y el 35% de los niños indoamericanos) habían sido separadas por el retiro a menudo injustificado de niños por agencias privadas y públicas no tribales. Muchos de estos niños fueron colocados con familias adoptivas y de cuidado sustituto e instituciones no indígenas, lejos de su hogar.1 Los niños perdieron el contacto con sus familias y su cultura y muchos sufrieron de abuso.

Lea más sobre ICWA en el sitio web de la Asociación Nacional para el Bienestar de los Niños Indígenas.

Consideraciones culturales

Es importante que los padres adoptivos y de cuidado sustituto no nativos de niños indoamericanos los motiven a mantener las conexiones con su tribu y a participar en el patrimonio cultural de la misma.

Como un posible padre de cuidado sustituto o adoptivo, los primeros pasos para hacer esto son hablar con su trabajador social, aprender sobre la afiliación tribal y patrimonio cultural del niño y, en caso de que sea apropiado, conectar y desarrollar una relación con la familia biológica (podría incluir a la familia inmediata y ampliada).  

Las sugerencias adicionales incluyen:

  • Exhorte a su trabajador social a establecer una relación con el trabajador social ICWA de la tribu.
  • Pida a la tribu o (cuando sea apropiado) a la familia del niño que participen en la vida del niño.
  • Entienda que una tribu tiene un interés directo en los niños. Muchos miembros de la familia tribal querrán permanecer en contacto y es posible que crean que el bienestar del niño depende de mantener una conexión con la tribu, la cultura y las tradiciones.
  • Apoye el desarrollo cultural y espiritual de los niños brindándoles oportunidades continuas para aprender sobre su cultura y tradiciones nativas (por ejemplo: el idioma, joyería, curtido de pieles, bailar y cantar).

Recursos en línea

Child Welfare Information Gateway:

National Indian Child Welfare Association (NICWA):

Biblioteca jurídica indígena nacional (inglés): Una guía práctica para la Ley de Protección de Menores Indígenas

Terreno común (inglés): Recursos para promover y facilitar las colaboraciones estatales-federales-tribales

AdoptUSKids: Pautas cheroqui para la adopción y el cuidado sustituto (inglés)

Recursos adicionales: Hay más de 560 tribus y aldeas de indígenas de Alaska reconocidas a nivel federal en Estados Unidos, y cada gobierno tribal y sistema de bienestar infantil es distinto. Muchas tribus tienen sitios web que pueden ayudar a un padre adoptivo o de cuidado sustituto a entender la tribu. Estos sitios también proporcionan la información de contacto del programa de bienestar infantil o persona de la tribu que trabaja con los niños protegidos por ICWA.